MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES



INTRODUCCIÓN


Memoria de mis putas tristes es una deliciosa novelita sobre amor, la soledad y la vejez; escrito por el escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez; que cuenta la historia de un anciano periodista que al llegar a la edad de los 90 años, decide regalarse una noche en un prostíbulo  con una adolescente virgen, de quien se enamoraría a primera vista y conocería el amor por primera vez y le daría un nuevo sentido a su vida. Con esto el autor proyecta una reflexión acerca del amor, el sexo, la edad y como se pueden presentar a lo largo de nuestra vida sin ser necesariamente excluyentes una de otra.

ENSAYO


El tema de la vejez ha sido objeto de desaliento, depresión y tristeza por tratarse de la etapa previa a la muerte. Es una etapa en donde sobrevienen los problemas de salud más difíciles de superar, fallas masivas de nuestro cuerpo y sobreviene la sensación de ser una carga para el resto de los seres queridos.

Caso contrario sucede con el amor, el cual se busca día con día engrandecer y hacérselo sentir a la persona amada, el amor es libre y se necesita demostrar, el amor está en todas las personas y debe ser conocido por todos al menos una vez en la vida. Pero, ¿Qué sucede cuando un hombre no ha conocido nunca el amor, sin embargo ha conocido solo el sexo? Pues se entra en una constante lucha por encontrar ese amor, que quizá no sabía que le hacía falta. Esta obra nos habla acerca del libertinaje sexual, la falta de amor y cariño; habla acerca de la vejez y sus insuperables traumas que deja aquel “hubiera hecho…” que no deja dormir, ni mucho menos ser feliz.


Es increíble las cosas que una persona puede llegar a hacer por amor, esto lo deja en claro el autor al escribir esta novela, en la cual el propósito principal es tratar de hacer conciencia sobre que nunca es tarde para tener un primer y verdadero amor ya que en el transcurso de la novela, el autor relata la vida de una anciano de 90 años y sus vivencias con mujeres la mayoría prostitutas, pero la intención del autor queda mejor expresada cuando en una de tantas aventuras al festejar su novena década el anciano descubre la belleza de una jovencita y así encuentra el significado verdadero del amor y no solo del que se obtiene con el sexo. El autor trata de hacer conciencia en los lectores sobre lo que se puede llegar a hacer cuando tanto el amor como el sexo se juntan y le dan un sentido distinto a la vida.


La idea principal de la novela se centra en el sentimiento del amor y lo que podemos llegar a hacer por este, en la novela la idea se centra en que no importa a la edad que nos llegue el amor, está siempre nos hace cambiar para bien, no importarte si estamos ancianos, más sin embargo esto nos hace ver la vida de otra forman a vivir cada día como si fuera el ultimo a disfrutar el presente, a valorar a nuestros seres queridos, a valorar el tiempo a sonreír a la vida, la novela empieza a narra cuando el anciano cumplió los 90 años se regaló una noche de amor loca con una adolescente virgen y la persona que le ayudaría a cumplir su meta era Rosa Cabarcas la dueña de una casa de citas. El anciano recuerda lo hecho durante los primeros cuarenta años y su trabajo en el periódico la paz, también sobre su sexualidad y desde la edad de su primera relación sexual. En total eran 514 mujeres que habían estado con él los primeros cincuenta años, luego lo olvido.


Al ir a la cita con la niña y al verla desnuda en la cama, queda profundamente enamorado de ella, y es aquí cuando el autor reafirma y desarrolla su idea principal, ya que en ese momento menciona que el anciano se enamoró por primera vez en la vida, con el simple hecho de admirar la silueta de la niña desnuda, y ve el amor no solo como sexo sino como algo más, después de esto el anciano da un cambio radical en su vida, las redacciones que hace en el periódico cada domingo están inspiradas en su adolescente a quien llama Delgadina, se convierte en el “padre del amor” , la visita frecuentemente e incluso lleva cosas para arreglar el cuarto para su amada.


La vejez es algo hermoso, puesto que es la parte en donde se reflexiona acerca de la vida, de aquellos proyectos que se hicieron y de aquellos que no se cumplieron. Es la etapa en donde uno se enfoca más a vivir plenamente, inclusive más que cuando se era joven, en donde el libertinaje y la locura eran cosas cotidianas, aquellas noches con los amigos e inclusive las noches de cama y pasión como las que el Sabio recordaba. Aquellas relaciones que no contenían amor, pero que sin embargo, tenían un objetivo: El placer y el dinero.


Así pues palabras como: la vejez, la sabiduría, la melancolía, los celos, la nostalgia, la ternura, la sensibilidad, la virginidad, y el sexo nos ideas que ayudan a establecer y poner en claro el propósito del autor así también algunas frases como: “aquella noche descubrí inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor” donde se menciona que en ese punto al admirar a Delgadina este queda enamorado de ella, esto es distinto ya que no piensa solo en sexo como hasta antes lo había hecho, separa sus deseos sexuales de sus sentimientos.


Otra frase que aclara el propósito es cuando un taxista le dice al anciano: cuidado, sabio, en esa casa matan, y el exclama “si es por amor no importa”, aquí claramente se concluye que el anciano adquiere una perspectiva distinta de la vida, ya que ahora si algo es por amor, lo hace sin pensarlo y sin cuidado, lo cual nunca había hecho antes, ya que todo lo veía como sexo solamente.


Considero que el propósito del autor y la difusión de sus ideas es exitoso ya que el lenguaje que usa y el orden que lleva en sus ideas, las mezcla bien y esto hace que cada página en la que nos encontramos la leamos detenida y emocionadamente, más sin embargo podría ser criticado un poco, ya que no es común una relación de un anciano con una niña de 14 años, el cómo se puede conocer a un amor, en un prostíbulo es algo que llama mucho la atención del libro y lo hace más atractivo dejando en claro, que en cualquier lugar podemos conocer el amor.


La novela presenta alguna palabras que son algo fuertes y vivencias que también lo son, así también si leemos solo una parte del libro sin concluirlo se puede adquirir ideas erróneas sobre este, así pues podríamos pensar que de cierta forma el libro favorece a la pedofilia, que hoy en día abunda, que inclusive ha llegado a lugares inimaginables como son aquellos escándalos que involucran a sacerdotes, pastores, figuras políticas y públicas. Pero más adelante, el lector cae en cuenta de que no se trata de la pedofilia, sino de algo más profundo y sentimental, así también se podría pensar que el lenguaje es muy vulgar y por consiguiente que no tiene nada que ver con el sentimiento del amor pero esto no es así ya que si lo vemos desde un punto de vista liberal nos damos cuenta de que esto era muy común hace algunos años e incluso hoy en día, desafortunadamente existe prostitución infantil aun, así también, es muy común escuchar el lenguaje que se emplea en la novela un poco grosero pero es lo coloquial para muchas personas.


sobre los temas relacionados con la novela no fueron distintas, ya que soy liberal y los temas relacionados como el sexo, la prostitución, el amor, etc., y la trama del escrito no me fueron indiferentes, así también fui capaz de comprender bien el escrito, ya que en este la coherencia está muy presente ya que parte de una idea principal y de allí se va a las secundarias y de esta forma hace que la novela tenga coherencia y sea fácil de comprender.


En cuanto a mis ideas personales sobre este tema, tengo una perspectiva igual a la del autor, ya que considero que nunca es tarde para tener un amor verdadero y de que el amor es algo indispensable para poder vivir bien en este mundo, y no importa la edad para esto, siempre y cuando decidamos empezar una relación amorosa por nosotros y no porque alguien más así lo quiere. Así también creo que uno no busca el amor, si no que este llega cuando menos lo esperamos, tal como le paso al anciano quien después de tantos encuentros con prostitutas finalmente acaba enamorado de una joven de 14 años. Desde mi punto de vista, el autor alcanza la mayor efectividad con su novela cuando escribe que el anciano se ha enamorado sin tener sexo, solo con mirar el cuerpo de su amada Delgadina desnudo, ha logrado romper esas cadenas que tenía, porque cuando las personas se enamoran rompen con esas cadenas para ir hacia una eterna libertad.


Sin duda alguna la novela es grandiosa y su objetivo se cumple indudablemente, no tengo dudas de eso. Así también puedo decir que el amor es el motor de la vida y que no importa ni la edad ni otros prejuicios que nos ha creado la sociedad para poder enamorarse.



CONCLUSIÓN 



¿QUÉ SE?
Pues en si no sé de que vaya a tratar esta novela jamás había escuchado de ella

¿QUÉ QUIERO SABER?
Más que nada espero será una novela interesante, que robe tu atención completamente en ella y que sea una lectura fácil de comprender.

¿QUÉ APRENDI?
Esta obra maestra de Márquez hace reflexionar acerca de los diferentes tipos de amor que puede haber, desde aquel que se consuma solamente con el coito hasta ese amor en donde la admiración hacia la pareja, la belleza y las suaves caricias que el alma brinda para con ella se transforman en un placer más grande y profundo hacia una sola persona que aquel brindado a centenares de mujeres por unos cuantos pesos.
La reflexión más profunda de la obra es que la mayoría de los ancianos a esa edad creen que es imposible enamorarse, que eso ya es pasado o que simplemente eso ya no es para ellos, pero como denota en una de sus líneas, que a mi gusto es la más reflexiva de todas: “La edad no es la que uno tiene, sino la que uno siente”, este hombre ha comenzado a descubrir el verdadero placer de morir de amor y no de viejo.
García Márquez, ha completado una obra que atrapa desde la primera línea y cuya suma de experiencia en este tipo de relatos aunada a una historia sencilla, poco típica y relatada en forma breve, da como resultado una obra muy realista, íntima, divertida en ocasiones y por supuesto triste.
En mi opinión, es una obra bastante hermosa y entretenida que deberían leer, por lo menos una vez, aquellas personas que han perdido todo sentido de amor poniendo de excusa la edad y aquellas personas cuya muestra máxima de amor es el sexo.





Ø  Gabriel García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, Grupo Editorial NORMA    

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares